El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, aseguró a su homólogo estadounidense, Rix Tillerson, que el reconocimiento de Jerusalén como la capital del Israel por parte de Estado Unidos acarreará "repercusiones peligrosas".

"Cualquier decisión que reconozca Jerusalén como la capital de Israel acarreará repercusiones peligrosas debido a la alta estima que de Jerusalén tienen no solo los palestinos y los jordanos, sino también el mundo árabe y el musulmán", dijo Safadi, citado por la agencia oficial jordana Petra.

Según la agencia, el ministro jordano trasladó al secretario de Estado estadounidense la necesidad de preservar el estatus histórico y legal de Jerusalén y "evitar tomar cualquier decisión que podría cambiar dicho estatus".

En una llamada telefónica, Safadi agregó a Tillerson que un paso así "afectaría negativamente a los esfuerzos de Estados Unidos de lograr la paz entre los palestinos y los israelíes y provocaría una mayor tensión en la región".

La conversación entre ambos ministros se produce después de que el pasado 1 de diciembre varios medios estadounidenses informaran de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa reconocer Jerusalén como capital de Israel, un gesto que la mayoría de la comunidad internacional rechaza.

Según Petra, el jefe de la diplomacia jordana se ha dirigido a la Liga Árabe y a la Organización para la Cooperación Islámica para pedir que los ministros de Exteriores de los países de ambas organizaciones mantengan contactos para discutir una posible respuesta en caso de que Washington finalmente reconozca Jerusalén como la capital israelí.