El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, lamentó que los involucrados en el conflicto norcoreano, entre ellos Estados Unidos, insistan en imponer nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un, en vez de aprovechar los llamamientos de Pekín al entendimiento.

"Es lamentable que las partes involucradas (en la crisis norcoreana) no hayan aprovechado los llamamientos (al diálogo) de China", afirmó este lunes Wang tras un encuentro en Pekín con su homólogo mongol, Damdin Tsogtbaatar.

A las preguntas de la prensa sobre la opinión que le merecía la propuesta de Washington de imponer nuevas sanciones a Corea del Norte, tras el lanzamiento de su último misil, Wang señaló que "China se opone firmemente a las acciones para aumentar la tensión en la península coreana".

"Las medidas que están en contra o no incluidas en las resoluciones (de la ONU) carecen de apoyo legal internacional y pondrán en peligro la ejecución de las mismas", agregó.

El canciller chino reiteró su oposición al programa nuclear de Pyongyang y subrayó que aunque su país "siempre ha tenido una mente abierta a nuevas propuestas" para resolver el problema, las resoluciones del Consejo de Seguridad "deberían ser un principio común a seguir por todos".

Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, reiteró este lunes en rueda de prensa que la situación de la península coreana es "altamente delicada" y esperó que las partes implicadas "eviten mayores provocaciones".

Por su parte, Seúl y Washington iniciaron hoy unas maniobras aéreas a gran escala que suponen una nueva exhibición de fuerza ante Pyongyan después de que el régimen de Kim Jong-un lanzara el pasado martes su nuevo misil intercontinental (ICBM) bautizado Hwasong-15.