Internacional
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Al menos 3.800 migrantes van a ser repatriados de urgencia de Libia, dice la UA

Abiyán (Costa de Marfil), EFE
30/nov/17 12:19 PM
eldia.es
Moussa Faki Mahamat (i) y la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereni./OLIVIER HOSLET (EFE)

La Unión Africana (UA) ha asegurado hoy que va a actuar "inmediatamente" para repatriar a "3.800 inmigrantes" que se encuentran en Libia para cruzar el Mediterráneo a Europa por la situación "inhumana" en que se encuentran, dijo hoy en Abiyán el presidente de la comisión de ese organismo, Moussa Faki Mahamat.

En una rueda de prensa, al término de la quinta cumbre euroafricana, Mhamat aseguró que representantes de la UA acudieron a Trípoli (Libia) para tratar la situación en el país magrebí, uno de los temas principales en el encuentro.

"En coordinación con la Unión Europea (UE), la ONU junto con la OIM (Organización Internacional de Inmigraciones) vamos a establecer un Grupo de Trabajo para actuar rápidamente", y evacuar "a 3.800" inmigrantes de Libia.

Según Mahamat, los representantes de la UA visitaron Tripoli y constataron "la situación inhumana" y han visto cómo "3.800 inmigrantes" se encuentran en Libia y que "todos quieren salir de ahí".

Por su parte, el presidente de la UA, el guineano Alpha Condé, aseguró que Marruecos fletará aviones para el proceso de retorno de los inmigrantes, así como otros países europeos y africanos que se han mostrado dispuestos a ello.

"En Libia no hay Estado", aseveró Condé, quien indicó que el país está dispuesto a dar el derecho de acceso a los aviones, una discusión conjunta con Marruecos, Alemania, Francia, entre otros.

Los líderes de la ONU, la UE y la UA, además de varios representantes de países europeos, acordaron el miércoles por la noche al margen de la cumbre euroafricana operaciones de evacuación de urgencia para las víctimas de trata en Libia.

Tanto los líderes africanos como los europeos se han referido al escándalo destapado por la cadena estadounidense CNN sobre una supuesta venta de personas de origen subsahariano como esclavos en un lugar no especificado en Libia, y este escenario es el "punto de partida" para encontrar una solución entre los dos continentes sobre ese país magrebí.