El ministro venezolano de Petróleo, mayor general Manuel Quevedo, dijo hoy en Viena que la caída de la producción de crudo de PDVSA fue parcialmente debida a un sabotaje y anunció una "reestructuración profunda" de la empresa estatal.

"Vamos a empezar un proceso de estructuración profunda, en lo administrativo y en lo operativo", indicó el ministro y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Quevedo, nombrado hace dos días en ambos cargos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo esta declaración a la prensa antes de iniciarse la 173 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tras confirmar que el bombeo de crudo venezolano ha caído a 1,9 millones de barriles diarios (mbd), el nivel más bajo en décadas, atribuyó parcialmente el retroceso a un "sabotaje" en la empresa.

"Hemos tenido que detener a más de 20 personas que han estado involucradas en un plan de sabotaje para la producción. Eso es parte de esa ligera caída. Ha sido un plan orquestado", aseguró.

Según Quevedo, esas personas "estaban haciendo toda una planificación para ir declinando la producción".

El ministro indicó que ahora el objetivo es recuperar la capacidad productiva de Venezuela, pues estimó que debería aumentar en "un millón de barriles", aunque se haría de forma "ordenada" y sin incumplir el tope establecido en la OPEP.

Con respecto a la reunión de los productores para decidir si extenderán el acuerdo de reducción de suministros vigente hasta el 31 de marzo, reconoció que se va a "discutir" una prórroga de nueve meses.

"Nosotros deseamos estabilidad, un precio justo", señaló.