El Tribunal Supremo alemán levantó hoy la orden de prisión provisional dictada el pasado mes de abril contra un soldado que se hizo pasar por refugiado sirio, presuntamente con fines xenófobos, por considerar que no hay pruebas de que preparara un atentado.

Las investigaciones en curso sobre el detenido, identificado como Franco A. y en prisión desde el 26 de abril, no sustentan las sospechas de que estuviera tramando un atentado que pusiera en peligro la seguridad del Estado, apuntó el Supremo a través de un comunicado.

Se mantienen contra él acusaciones de otros delitos, pero éstos no son de suficiente gravedad como para mantenerlo en prisión, añadió.

El soldado, un teniente de 28 años natural de Offenbach (oeste del país), fue detenido en abril, tras revelarse que se había registrado como peticionario de asilo sirio en Baviera, coincidiendo con la llegada masiva de refugiados de mediados de 2015.

A pesar de que no habla árabe, no levantó sospechas, logró que se tramitara su expediente e incluso se le concedió protección subsidiaria -la que se aplica a quienes no cumplen los requisitos para percibir asilo, pero tampoco pueden ser expulsados a su país de origen-.

Durante casi dos años llevó una doble vida, como militar y como refugiado de un centro que visitaba muy esporádicamente, hasta que finalmente se le detuvo bajo sospecha de preparar un atentado.

En ese momento se consideró que su intención era desacreditar a la comunidad de refugiados sirios, en medio de la alarma creada por distintos ataques perpetrados en el país por solicitantes de asilo rechazados.

Lo ocurrido llevó al Ministerio de Defensa a iniciar una investigación a gran escala entre sus filas para identificar a presuntos ultraderechistas en sus cuarteles, así como a revisar los expedientes de miles de peticionarios de asilo en busca de irregularidades como las reveladas en ese rocambolesco caso.