El soldado norcoreano que desertó a mediados de mes pertenecía a la élite de su ejército, indicó hoy el Gobierno surcoreano, que señaló que el militar continúa recuperándose de los disparos que recibió durante su huida al Sur.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, ofreció hoy en rueda de prensa nuevos detalles sobre el soldado que huyó al sur el pasado día 13 de noviembre mientras era tiroteado por varios de sus compañeros, un caso que ha incrementado la tensión bilateral.

"Solo puedo decir que su salud ha mejorado, que se está recuperando muy rápido y que estaba estacionado en la zona de Seguridad Conjunta (JSA)", dijo el ministro sobre el desertor, de 24 años y apellidado Oh.

Cho añadió que en dicho puesto fronterizo se encuentran estacionados soldados "seleccionados de la élite" de los ejércitos tanto del Sur como del Norte.

Las autoridades surcoreanas continúan investigando detalles sobre el soldado y en torno a su deserción, según Cho, quien también destacó la necesidad de respetar la intimidad del militar a la hora de hacer pública más información sobre el caso.

En este contexto, el ministro afirmó que Seúl no dispone actualmente de ningún canal de comunicación abierto con el Norte, y consideró que el incidente del pasado día 13 fue "peligroso" y "podría haber degenerado en algo peor".

A raíz de la deserción del soldado, el régimen de Pyongyang ha reforzado la seguridad para evitar otro episodio similar en la JSA, el único punto fronterizo donde se ven las caras las tropas de las dos Coreas.

En su intento por detener al desertor, uno de los soldados norcoreanos incluso cruzó brevemente la línea de demarcación militar que divide la JSA, lo que unido a los disparos (que se realizaron en dirección al Sur) supusieron una violación del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).