Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PNV rechazará las enmiendas de totalidad a los PGE y seguirán su tramitación leer

Los socialdemócratas alemanes, abiertos al diálogo para solucionar la crisis política

Berlín, EFE
24/nov/17 8:51 AM
eldia.es
CLEMENS BILAN (EFE)

Los socialdemócratas expresaron esta madrugada su disposición a dialogar para contribuir a solucionar la crisis política en Alemania después de fracasar las negociaciones entre los conservadores de la canciller, Angela Merkel, los liberales y los verdes para formar una coalición de gobierno.

El Partido Socialdemócrata (SPD) "es de la firme convicción de que hay que hablar", declaró el secretario general del partido, Hubertus Heil, tras unas ocho horas de deliberaciones de la cúpula, en las que se evaluó el encuentro mantenido horas antes entre el líder de la formación, Martin Schulz, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"El SPD no se cierra a conversaciones", subrayó Heil, quien agregó que los socialdemócratas esperarán ahora a conocer la hoja de ruta que proponga Steinmeier.

El presidente alemán expresó el lunes su rechazo a convocar nuevas elecciones tras las fracasadas negociaciones entre conservadores, liberales y verdes, y pidió a todos los partidos con representación parlamentaria "disposición al diálogo para hacer posible la formación de gobierno en un futuro cercano".

La reunión ayer entre Schulz y el presidente, ambos socialdemócratas, se prolongó durante una hora y cuarto, algo más que las mantenidas en los días precedentes por Steinmeier con otros líderes de formaciones susceptibles de integrar una coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel.

Schulz ha rechazado hasta ahora tajantemente una nueva alianza de Gobierno entre su partido y el bloque conservador de Merkel para esta legislatura, posición que respaldó el lunes de forma unánime la ejecutiva de su partido.

El líder del SPD es partidario de ir a nuevas elecciones, pero desde las propias filas socialdemócratas se han sucedido estos días las críticas a la postura de Schulz y hay quienes piden entre otras opciones no descartar la posibilidad de dejar gobernar a Merkel en minoría.

Heil negó que en la reunión ayer de la cúpula del partido, en la que también participó el predecesor de Schulz al frente del SPD, el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, y varios jefes de Gobierno regionales, se discutieran cuestiones de liderazgo y señaló que se habló de cuál es la contribución que puede hacer el partido al país en la situación actual.

Subrayó, además, que la reunión transcurrió de manera "muy objetiva" y constructiva.