El Ministerio chino de Asuntos Exteriores confirmó hoy que el jefe del Ejército de Zimbabue, el general Constantine Chiwenga, visitó el país la semana pasada, pero negó toda relación de ese viaje con la tensión que vive el país africano.

"Se trató de un intercambio militar normal", aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino Geng Shuang, quien además negó otras informaciones que afirmaban que el exvicepresidente zimbabuense Emmerson Mnangagwa, recientemente destituido por el presidente, Robert Mugabe, también había viajado a China.

El portavoz chino agregó que su país, "como amigo de Zimbabue, sigue de cerca el desarrollo de la situación" y subrayó que "la paz y la estabilidad sirven a los intereses fundamentales de Zimbabue y los países vecinos".

"Esperamos que las distintas partes de Zimbabue puedan manejar apropiadamente este asunto interno", añadió.

La tensión en el país africano empezó en la tarde del martes, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a Harare, solo un día después de que el propio Chiwenga advirtiera de que se tomarían "medidas correctivas" si continuaba la purga de veteranos en el partido del presidente Mugabe, en el poder desde 1980.