El líder opositor venezolano Freddy Guevara no comparecerá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni ante la Asamblea Constituyente para responder por el proceso judicial que se ha iniciado en su contra, por considerar que se trata de una nueva "emboscada" para acallar a las voces críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, según han informado este jueves sus abogados.

"Sepa el régimen que Freddy Guevara nos ha manifestado que él no va asistir ante el Tribunal Supremo de Justicia, como tampoco se va a someter a ningún proceso ante la Asamblea Constituyente", ha dicho Ana Leonor Acosta, uno de los abogados del vicepresidente primero del Parlamento y coordinador nacional de Voluntad Popular.

Los abogados de Guevara han recordado que la Asamblea Constituyente es una institución "fraudulenta" y han indicado que el TSJ no ha cumplido el trámite legal para juzgar a un alto cargo, como Guevara, en calidad de vicepresidente primero del Parlamento.

Omar Mora, otro letrado, ha explicado que aunque la Asamblea Constituyente "tuviera un mínimo de legitimidad, la única función que le otorga la actual Carta Magna es la de redactar la nueva Constitución". "Ellos no pueden allanar la inmunidad parlamentaria y, si lo intentan, supone un claro ataque contra la institucionalidad", ha argumentado.

En la misma línea, ha afirmado que el TSJ ha tendido una "emboscada jurídica" a Guevara. "En primer lugar, no se cumplió el requisito del antejuicio de mérito (...) Y hablan de una supuesta flagrancia cuando han pasado tres meses desde los supuestos delitos", ha precisado.

Con todo ello, los defensores han considerado evidente que "en Venezuela hay un desconocimiento total del Estado de Derecho" y han advertido de que el objetivo del Gobierno "es acabar con la Asamblea Nacional", "en un nuevo paso en su intento por callar las voces que luchan por los derechos de los venezolanos".

El TSJ ha pedido a la Asamblea Constituyente que retire la inmunidad parlamentaria a Guevara por supuestos delitos cometidos en "flagrancia" de los que no ha aportado detalles.

Guevara ha sido acusado en numerosas ocasiones por el Palacio de Miraflores de urdir complots para propiciar la caída de Maduro, si bien hasta ahora el oficialismo nunca había actuado contra él.

Guevara ha enmarcado esta resolución judicial en la "persecución continuada" a la oposición venezolana. Guevara está recluido en la residencia del embajador de Chile en Caracas a la espera de que se aclare su situación. "No seré un rehén más", ha dicho.