La primera ministra británica, Theresa May, no quiso hoy concretar la factura final del "brexit", que dijo será parte del "acuerdo final" sobre la futura relación con Reino Unido tras 2019.

May no quiso dar una cifra concreta al término de la reunión centrada en la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en la que los líderes no aprobaron pasar a la segunda etapa de la negociación, consagrada a fijar la futura relación, pero sí dieron luz verde para iniciar los trabajos preparatorios entre los Ventisiete de cara a entrar en esta segunda fase "tan pronto como sea posible".

Asimismo, la primera ministra dijo que sobre el desembolso final de Reino Unido "habrá que ver pago por pago", aunque en cualquier caso Londres "hará frente a sus compromisos ya adquiridos".

La británica se mostró "optimista" sobre el futuro de Reino Unido como socio de una "asociación especial" de la UE tras su salida del bloque. "Buscamos una asociación para un futuro ambicioso para Reino Unido", señaló May a los periodistas en rueda de prensa.

Mientras que para la UE era prioritario cerrar una primera fase de negociaciones con Londres en la que queden claros los derechos que tendrán los ciudadanos tras el "brexit", así como la frontera de Irlanda del Norte y la factura del divorcio, para Reino Unido es fundamental de cara a su electorado cerrar cuál será la futura relación -sobre todo comercial- con la UE.

May se declaró "optimista" por haber conseguido que se lancen los trabajos preparatorios para las negociaciones sobre la futura relación, y señaló que las negociaciones se están llevando a cabo "en espíritu constructivo y con profesionalidad".

"Los europeos compartimos los mismos valores, pero también "desafíos comunes, como la seguridad y la defensa o la inmigración, sobre los que tendremos que seguir trabajando juntos", dando algunas pistas de por donde desea que vaya la futura asociación más allá del libre comercio con la UE.

Sobre el capítulo del futuro estatus de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, May se mostró convencida que se llegará a un acuerdo, aunque añadió que "todavía quedan algunas cosas que discutir".

La líder británica quiso destacar su voluntad de que "los europeos se queden en Reino Unido en cualquier caso" sea cual sea el resultado final de las negociaciones del "brexit".

En ese sentido, "la gran contribución que hacen los ciudadanos comunitarios" al país.