Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) empezarán a evaluar entre ellos la futura negociación con el Reino Unido relativa a la relación comercial entre ambas partes tras el "brexit", revela hoy la cadena británica BBC

Un borrador de la UE, según la BBC, indica que los 27 deberían hablar en forma preliminar sobre esta negociación, si bien Bruselas se niega por el momento a pasar con el Reino Unido a esa fase de las actuales conversaciones en torno al "brexit" (la salida británica del bloque comunitario).

Este documento sale a la luz después de que el negociador europeo sobre el "brexit", Michel Barnier, indicase ayer que no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 empezar la segunda fase de la negociación, centrada en la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

Según la BBC, el borrador fue entregado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los 27 Estados miembros de la UE, y sugiere que las conversaciones sobre comercio podrían empezar el próximo mes de diciembre, siempre que la primera ministra británica, Theresa May, haga una buena oferta sobre lo que le tocará pagar al Reino Unido a las arcas comunitarias por su salida.

El borrador hace referencia a un periodo de transición tras la retirada -en marzo de 2019- y la futura relación, y será presentada a los líderes de la UE la próxima semana, añade la emisora.

No obstante, el texto confirma la evaluación de Barnier de que no ha habido "suficientes progresos" en la primera fase para pasar a la segunda sobre conversaciones comerciales.

La primera etapa de las conversaciones se centra en los derechos de los ciudadanos, la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.

Barnier admitió ayer que las conversaciones sobre el acuerdo financiero se encuentran en un "impás extremadamente preocupante".