El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí confirmó hoy que solicitó a Turquía e Irán el cierre de todos los pasos fronterizos con la región autónoma del Kurdistán.

Según un comunicado, el Ministerio envió hace "más de una semana" un memorando oficial a las embajadas de los citados países en Bagdad en el que solicita que "traten exclusivamente con el Gobierno federal" lo relativo a los pasos fronterizos hasta que la región del Kurdistán entregue el control de dichos puestos a Bagdad.

La confirmación del Gobierno se produce dos días después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que en los próximos días ordenaría el cierre de la frontera con el Kurdistán iraquí.

Las autoridades del Gobierno central iraquí han tomado varias medidas contra el gobierno autónomo en represalia al referéndum independentista celebrado por lo kurdos el pasado 25 de septiembre.

Entre estas medidas se encuentra la suspensión de los vuelos internacionales en los aeropuertos de las ciudades de Erbil, capital del Kurdistán, y de Suleimaniya, y que entró en vigor el 29 de septiembre.

El Ministerio de Exteriores iraquí recordó hoy que también ha pedido a Ankara y Teherán la suspensión de todos los acuerdos comerciales con el Kurdistán, en especial los relativos a la exportación y venta de petróleo.