El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de aplicar un "doble rasero" frente a aspiraciones independentistas de diversas regiones, tras aludir concretamente a la situación de Kosovo y la de la región española de Cataluña.

"¿Qué voy a preguntar a Bruselas? ¿Por qué los serbios somos los peor tratados?", preguntó retóricamente Vucic ante la prensa en Belgrado, en alusión al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de la mayoría de los socios de la UE, y la postura divergente de la asumida frente a las aspiraciones secesionistas de Cataluña.

Vucic reiteró el apoyo de Serbia "a la integridad territorial y la soberanía de España", al tiempo que recordó que otros 22 socios comunitarios se pusieron del lado de Kosovo cuando esta exprovincia serbia se autoproclamó independiente en 2008.

"¿Cómo es que en Cataluña no es válido el referéndum (independentista) y en Kosovo puede incluso (ser posible la independencia) sin un referéndum?", dijo Vucic.

"Cuando decidían y pensaban que podían cambiar las fronteras en los Balcanes porque no pertenece a la UE se jugaba mucho con los destinos de los Estados", consideró el jefe del Estado serbio en una rueda de prensa con su homólogo griego, Prokopis Pavlópulos.

"Es tal vez el mejor ejemplo de doble rasero y de hipocresía de la política mundial", declaró.

También subrayó que Serbia ve su futuro en la UE y que trabajará con los albanokosovares en la solución de los problemas que aún existen entre las dos partes, y reiteró el "agradecimiento" a España, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre, países de la Unión que no reconocen la soberanía kosovar.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia de Serbia, reconocida por las grandes potencias como Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, aunque no por Serbia, España, Rusia, China, India, entre otros.