El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que está "listo para llegar a un primer acuerdo" con la oposición para resolver los problemas y "encauzar el país hacia la paz".

El dirigente venezolano ha destacado que "cree en el diálogo y la palabra" y ha lamentado que los miembros de la oposición no acudieran al encuentro en República Dominicana, donde continuarán desarrollándose las conversaciones sobre la crisis política en Venezuela.

Maduro ha manifestado que la oposición presenta "divisiones que condicionan su participación como un bloque en el diálogo, que busca proporcionar entendimiento y la paz", según ha recogido el diario ''El Universal''.

Asimismo, ha denunciado que la reunión no se celebró porque la oposición está "siguiendo órdenes" de Estados Unidos. "Tengo pruebas de cómo una llamada de Washington determinó que un sector de la oposición no acudiera a la convocatoria de Danilo Medina".

Por ello, ha instado a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a retomar las conversaciones formales, aunque ha reiterado que informalmente se encuentran en contacto.

El martes, la MUD anunció que no acudiría a la cita en República Dominicana porque el Gobierno de Maduro no cumplía los requisitos para iniciar un nuevo diálogo a favor de poner fin a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela.