Voluntarios con ayuda para las comunidades del sureño estado de Oaxaca dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre fueron asaltados con un saldo de dos heridos y una mujer violada, denunció hoy la Arquidiócesis católica de México.

Los voluntarios salieron el martes de Ciudad de México en tres vehículos hacia Oaxaca y fueron interceptados por hombres armados que les robaron la ayuda, teléfonos móviles y unos 40.000 pesos (2.205 dólares), dijo el director de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas, Carlos Arvizu.

Una joven fue violada por los criminales, que además hirieron de bala a un voluntario y golpearon brutalmente a otro, denunció el director de la fundación en un comunicado divulgado por la Arquidiócesis.

"Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada", declaró.

Confirmó que los voluntarios se dirigían a Juchitán y a Tehuantepec con víveres recolectados por la fundación para las comunidades de Oaxaca que resultaron afectadas por el seismo de magnitud 8,2 del 7 de septiembre.

Arvizu expresó su indignación por la inseguridad en las carreteras y la falta de protección del Gobierno mexicano para las brigadas que trasladan las ayudas recolectadas a las zonas dañadas.

La fundación presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y decidió detener el envío de un camión con ayuda desde el estado de Michoacán, suroeste del país, y de asistencia recolectada en California, Estados Unidos, confirmó.

"La gente afectada por el terremoto tiene hambre, pero ahora los voluntarios corren el riesgo de ser asesinados", sostuvo.

El terremoto del 7 de septiembre dejó 98 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras el del pasado 19 de septiembre, de magnitud 7,1, ha dejado hasta ahora 338 víctimas mortales, 199 de ellas en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.