Puerto Rico vive, una semana después de que el huracán María devastara la isla, un día a día marcado por la ausencia general de electricidad, las comunicaciones telefónicas en precario, graves problemas de distribución de combustible y una población que lucha cada día por hacerse con agua y alimentos.

El Gobierno liderado por Ricardo Rosselló y las agencias federales de EEUU que han trasladado a Puerto Rico a cientos de efectivos tratan, en conjunto, de normalizar la situación de un territorio devastado, con sectores todavía incomunicados y fuertes lluvia en el área oeste que entorpecen la recuperación.

El director de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, señaló que de momento solo un 4 % de los abonados de la compañía estatal han recuperado el servicio y que la prioridad ahora son los hospitales y acueductos.

La precaria situación la sufre una ciudadanía que se agolpa en las gasolineras guardando filas kilométricas para repostar en las estaciones abiertas, mientras supermercados y comercios amplían lentamente sus horarios para acercarse a los habituales.

La situación en la capital, San Juan, aunque complicada, es mucho mejor que la que se sufre en las áreas más remotas del interior y la montaña, donde, incluso una semana después, hay dificultades de comunicación física y el suministro de víveres y combustible es escaso.

Uno de los principales problemas reside en que la carga marítima que llega a Puerto Rico no puede llegar a los puntos de venta o distribución debido a que no hay camiones suficientes para sacar la mercancía de los muelles.

La falta de combustible repercute, además, gravemente en la movilidad de las personas y en el funcionamiento general del país, ya que el diesel es fundamental para hacer trabajar las plantas generadoras que mantienen la actividad de restaurantes, negocios, edificios e infraestructuras.

Los distribuidores de alimentos y restaurantes necesitan combustible para que los generadores de energía funcionen, ya que de lo contrario la mercancía se deteriorará y la situación se agravará.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, hizo una llamada desesperada para que los camioneros acudan a los centros de almacenamiento de combustible de las compañías petrolíferas, aunque la respuesta no es fácil dado que las comunicaciones vía telefónica permanecen todavía en una situación precaria.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco), Michael Pierluisi, dijo hoy que hay medio centenar de gasolineras operando.

"Dadas las grandes esperas que los consumidores están haciendo para adquirir gasolina, no me parece razonable que estén permitiéndole echar 10, 15 ó 20 dólares por consumidor", señaló el funcionario en crítica al racionamiento que se realiza en las estaciones de gasolina.

El director de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero, informó de que hoy saldrán desde el Aeropuerto Internacional de San Juan un total de 17 vuelos con destino a EEUU, número que mañana se incrementará a 19

El director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa, dio a conocer hoy que por vez primer en la historia el Cuerpo de Ingenieros de EEUU trabajará en el restablecimiento de la infraestructura eléctrica de un territorio de ese país en situación de emergencia.

La compañía marítima Ferries del Caribe anunció que se reanuda a partir de hoy el enlace de pasajeros entre Puerto Rico y la República Dominicana con una frecuencia de tres viajes semanales desde San Juan los lunes, miércoles y viernes.

La ayuda desde Estados Unidos continúa llegando y una brigada de cerca de un centenar de bomberos de Nueva York llegó a la isla como parte de un grupo de apoyo para la recogida de escombros.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, señaló que se da apoyo a la compañía AT&T, que sufre una avería que afecta la red de cajeros automáticos, donde se agolpan cientos de personas para sacar dinero, ya que en la mayoría de los comercios y establecimientos solo se permite pagar con efectivo.

Transcurrida una semana desde el paso del huracán, todavía permanecen más de 10.000 personas refugiadas en los 180 centros habilitados en toda la isla.

El suministro de agua va recuperándose y el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, detalló que medio millón de abonados ya recuperaron el servicio.

En cuanto a los extranjeros y turistas que permanecen en la isla, el Consulado de Colombia informó de que hoy llegará un avión de ese país para evacuar a sus nacionales.