Rusia desmintió hoy haber bombardeado este lunes poblaciones de la provincia siria de Idleb, como denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que informó de al menos 37 muertos entre los civiles, incluidos doce menores y siete mujeres.

"La aviación de Rusia no bombardea núcleos poblacionales. Las afirmaciones del Observatorio, que como de costumbre cita a testigos anónimos y voluntarios, no se sostienen y sirven de ''tapadera informativa'' para las acciones de los milicianos de Al Nusra", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa ruso.

Según Moscú, los aviones rusos han atacado en las últimas 24 horas diez objetivos de los terroristas en la provincia de Idleb, controlada casi totalmente por facciones islamistas, incluida Al Nusra, antigua filial de Al Qaeda.

"Se trata de objetivos situados lejos de las poblaciones como bases subterráneas de los milicianos, sistemas de artillería y talleres para armar vehículos" usados por los yihadistas, agrega la nota de Defensa.

Mientras, según el Observatorio los bombardeos por parte de aviones sirios y rusos y helicópteros militares tuvieron como objetivo las localidades de Yisr al Shogur, Jan Shijún, Al Kafir, Al Zainiya, Al Basharía, Al Sarmania, Dana, Ain al Zarqa y Badama, entre otras.

La ONG destacó que en los últimos siete días la provincia de Idleb, y el norte y noreste de la vecina Hama han sufrido más de 1.100 bombardeos.

La organización opositora ha denunciado que los ataques aéreos se intensificaron la semana pasada después de que el 15 de septiembre los participantes en la conferencia de Astaná sobre el conflicto sirio -en la que actúan como garantes Rusia, Turquía e Irán- acordaran la creación de zonas de distensión en Idleb y el norte de Hama para aplacar la violencia.