Filipinas prometió hoy investigar de forma "justa" y "exhaustiva" la muerte a tiros de dos vietnamitas que presuntamente pescaban ilegalmente en sus aguas, en un intento de evitar un conflicto diplomático con el país vecino.

El secretario de Asuntos Exteriores filipino, Alan Peter Cayetano, ofreció sus condolencias por las muertes a su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, durante una reunión de la ONU en Nueva York y le aseguró que "habrá una investigación justa y exhaustiva" del incidente, divulgó en un comunicado la cancillería de Manila.

El suceso ocurrió la noche del sábado, cuando barcos vietnamitas fueron sorprendidos faenando ilegalmente en aguas de la zona económica exclusiva de Filipinas en el Mar de China Meridional, unos 40 kilómetros al oeste de la costa del país insular.

La guardia costera filipina trató de abordar a los pescadores ilegales y, según el testimonio inicial de los agentes, para ello realizó varios disparos de advertencia hasta finalmente colisionar con uno de los pesqueros.

Cuando los guardacostas finalmente abordaron el barco, arrestaron a cinco pescadores vietnamitas y hallaron a otros dos muertos por heridas de bala.

Las primeras conclusiones de las autoridades filipinas sugieren que los supuestos disparos de advertencia se realizaron contra el barco, ya que su cubierta presentaba hasta seis impactos de bala.

Tras el incidente el Gobierno vietnamita solicitó al filipino aclarar los hechos y castigar a los posibles culpables, y anunció que tomará medidas para proteger a sus ciudadanos en el país vecino.

El Mar de China Meridional es foco de disputas territoriales entre varios países, especialmente con China que reclama gran parte de sus aguas, y ocasionalmente se producen conflictos relacionados con la pesca ilegal.

El pasado otoño el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, liberó a 17 presuntos pescadores vietnamitas arrestados por faenar ilegalmente y otros 10 aún permanecen arrestados tras ser sorprendidos el mes pasado realizando esta actividad en aguas al suroeste del archipiélago.