El huracán ''María'' se desplaza hacia el noroeste alejándose de las costas de República Dominicana "sin generar mayor impacto en la industria turística del país", según el Ministerio de Turismo del país, donde se espera que las condiciones climáticas mejoren a partir de hoy.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene la alerta de huracán para la costa norte del país, que incluye destinos turísticos como Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y Samaná. En la zona norte la situación está bajo control a pesar de lluvias intermitentes y de vientos moderados que han causado la caída de algunos árboles.

"Hemos realizado un recorrido por el área y pudimos constatar que la infraestructura hotelera no ha sufrido ningún daño y que los servicios de electricidad y agua funcionan sin problema. Las carreteras están operativas y el Aeropuerto Gregorio Luperón no fue afectado", ha señalado el viceministro de Turismo del país para la zona Norte, Julio Almonte.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ha ordenado la reanudación de operaciones este viernes en los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y Presidente Bosch en Samaná, y se espera que el itinerario de vuelos en el país regrese a la normalidad en las próximas horas.

El sector hotelero activó los protocolos de manejo de huracanes la semana pasada "para afrontar cualquier efecto de la tormenta", tal y como confirma el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Joel Santos.

"Hay cuadrillas de limpieza y jardinería operando para reparar algunas cosas que el viento y la lluvia han afectado, pero afortunadamente no hay nada que los protocolos actuales y los procedimientos establecidos no nos hayan ayudado a afrontar", recalcó Santos.

"El bienestar y la seguridad de nuestros visitantes es prioridad. Por lo tanto, nos mantendremos vigilantes y alertas de la situación hasta que finalice el paso del huracán por el Caribe y estaremos brindando actualizaciones según se requiera", zanja en el comunicado.