El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha afirmado este lunes que el concejal del estado de Apure Carlos Andrés García, muerto bajo custodia, se habría debido a una enfermedad inmunodeficiente que sufría.

En su comunicado, ha indicado que García ingresó en un hospital de Táchira el 18 de agosto "por presentar una patología de hipertensión arterial", asegurando que "recibió debida atención médica desde esa fecha".

Asimismo, ha señalado que "fue sometido a distintos estudios médicos que arrojaron un resultado patológico de presunta enfermedad infecciosa inmunodeficiente, todo lo cual pudo haber producido complicaciones en la patología de toxoplasmosis cerebral".

El TSJ ha resaltado además que García falleció el domingo en dicho centro hospitalario, en el que habría permanecido desde el 18 de agosto, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

El organismo ha indicado que "no constan solicitudes o advertencias en el expediente judicial del referido ciudadano sobre el padecimiento de alguna enfermedad crónica o aguda", añadiendo que "se presume que García desconocía de la sospecha patológica que aún se encuentra por determinar en los laboratorios del centro asistencial".

"Solicitamos a la dirigencia política del país que se abstenga de emitir opiniones irresponsables con informaciones falsas y con el único objetivo de causar alarma en la población", ha manifestado.

El TSJ ha recordado que García se encontraba detenido "por estar presuntamente incurso en los delitos de hurto calificado, instigación pública e incendio en grado de coautor, como consecuencia de actos vandálicos y saqueos que se suscitaron en la población de Guasdualito en diciembre de 2016".

Horas antes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "causante" de la muerte del concejal de Guasdualito, quien estaba bajo custodia en una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

"Condenamos flagrante violación de los DDHH por parte del régimen de Venezuela causante de la muerte de concejal Andrés García", afirmó Almagro a través de su cuenta en Twitter.

García falleció tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV). El partido político Primero Justicia (PJ), organización en la que militaba García, denunció que no le dieron la asistencia médica requerida y por tanto que se trata de un "asesinato".