Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizarán un ejercicio combinado antimisiles a final de este mes ante los continuos lanzamientos de Corea del Norte, según confirmó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

El ejercicio se ha incluido en un informe que el Ministerio ha remitido hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) a raíz el último misil de alcance medio lanzado el pasado viernes por Corea del Norte y que recorrió unos 3.700 kilómetros y sobrevoló el norte del archipiélago japonés.

El documento subraya que Pyongyang aparentemente "se acerca a la fase final" de desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM), con el que podría golpear territorio estadounidense, y estima que el régimen seguirá realizando "provocaciones estratégicas adicionales" a corto plazo con nuevos test de armamento.

El ejercicio combinado antimisiles se realizará después de que dos proyectiles norcoreanos hayan sobrevolado Japón en el último mes y en un momento en el que existen dudas sobre las capacidades reales de los aliados para interceptar un misil de Pyongyang.

El informe también explica que el Pentágono planea enviar un portaaviones nuclear y su grupo de ataque para participar en maniobras con las Fuerzas Navales surcoreanas en octubre, aunque portavoces de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK) y del Comando del Pacífico (PACOM) explicaron que el despliegue no está confirmado.

El texto tampoco especifica cuál de los portaaviones de la VII Flota sería enviado a la península coreana.

El portaaviones nuclear estadounidense Carl Vinson ya fue desplegado la pasada primavera en la región en respuesta a las repetidas pruebas de armamento realizadas este año por Corea del Norte.