Venezuela se encaminó hoy otra vez hacia un diálogo político entre el Gobierno y la oposición, que no deja de reiterar sus reservas y escepticismo para con este proceso que seguirá concretándose en República Dominicana con la veeduría de seis países.

La coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rompió el hermetismo que había mantenido desde ayer -cuando iniciaron las reuniones exploratorias con representantes del oficialismo venezolano en Santo Domingo- al emitir un comunicado para fijar posición al respecto.

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", dice el escrito de la alianza opositora en el que reitera que ha "exigido" condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política con la llamada revolución bolivariana.

Las condiciones expuestas por el antichavismo y sobre las que se está "avanzando", según señala el comunicado, incluyen la participación de países "que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación" y "el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional".

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció hoy la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones y que estará integrada por México, Chile, Bolivia, Nicaragua y otras dos naciones sin definir que "probablemente" se incorporarán en los próximos días.

"Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos", continúa la MUD.

Los opositores señalaron además los que consideran "puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo".

Entre ellos están la renovación del Poder Electoral, el establecimiento de un cronograma de comicios "con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional", así como "la normalización constitucional del país".

Asimismo, urgen a la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política".

Antes, el excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, representante de la oposición en estas conversaciones, había dicho que estaba a favor de lograr acuerdos con el Gobierno "para salir de la crisis nacional".

"La negociación tiene que ser para solucionar la tragedia política, económica y social que ensombrece el futuro de nuestro país", indicó el político a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles dijo que el oficialismo venezolano acudió a la cita en Santo Domingo no por "vocación democrática", sino porque tiene "el sol en la espalda", aunado a un escenario económico "explosivo", según un comunicado.

"Soy poco optimista con el Gobierno, por su actitud reiterativa de atropellar e irrespetar la Constitución y los derechos de los venezolanos", dijo el también gobernador del estado de Miranda (litoral) y dos veces candidato presidencial.

Cree que para que el país tenga "expectativas" sobre estos encuentros exploratorios para reanudar formalmente el proceso de negociación que fue suspendido a finales del año pasado "debe existir un acompañamiento internacional que incluya a la ONU, la Iglesia, Unión Europea y Gobiernos democráticos de América Latina".

"Ese proceso para que sea exitoso y el país lo pueda percibir como algo serio, debe tener un acompañamiento internacional que no es (José Luis Rodríguez) Zapatero, porque él está ahí como un actor", prosiguió Capriles en alusión al expresidente del Gobierno español, mediador en los encuentros.

El presidente Medina anunció hoy que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana continuarán el 27 de septiembre.

"La reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor; avanzamos en la agenda de los grandes problemas de Venezuela", agregó el mandatario dominicano.

Entretanto, el representante del Gobierno venezolano en las conversaciones, Jorge Rodríguez, afirmó que esta es la oportunidad "más firme y clara" de la que ha sido protagonista en búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.