Las autoridades de Vietnam evacuaron a unas 47.000 personas de la región central del país ante la llegada, prevista en la jornada de hoy, del tifón Doksuri con rachas de viento de hasta 155 kilómetros por hora.

Miles de habitantes de la provincia Ha Tinh dejaron sus hogares tras la alerta del Departamento para Control de Desastres local y se esperan más evacuaciones este viernes en otras tres zonas centrales.

Los oficiales además prohibieron faenar a todos los barcos de pesca en las áreas en riesgo y señalaron que 250.000 soldados, junto a una flota de barcos y vehículos, están preparados para responder en trabajos de ayuda.

Doksuri, de categoría cuatro (sobre un máximo de cinco), llegará a territorio vietnamita esta noche con fuertes vientos y lluvias, reporta el diario local "Tuoi Tre".

El tifón, que cogió fuerza tras cruzar Filipinas como una tormenta tropical (bautizada como Maring), dejó en el archipiélago filipino 4 muertos y 18 desaparecidos, además de importantes inundaciones y daños materiales.

El viceprimer ministro, Trinh Dinh Dung, declaró el jueves que el tifón puede ser el peor fenómeno natural de este tipo en golpear el país en una década.

Durante este año al menos 140 personas han perdido la vida o se encuentran desaparecidas debido al azote de desastres naturales, según las cifras oficiales.

La región central de Vietnam es afectada frecuentemente por fuertes tormentas tropicales, que generalmente se registran entre los meses de mayo y octubre.