La presencia del tifón Doksuri hoy en la región central de Vietnam, con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora y copiosas precipitaciones, ha causado un muerto, un desaparecido y la evacuación de unas 289.000 personas.

La víctima mortal y el desaparecido ocurrieron en el distrito Phong Dien de la provincia de Thua Thien Hoa (centro), informó el presidente del comité popular provincial, Trinh Duc Hung, según la agencia estatal de noticias VNA.

El tifón se ha presentado en la provincia de Ha Tinh y, si se cumple la previsión de los meteorólogos, atravesará el país de este a oeste mientras pierde fuerza y acabará por apagarse en territorio laosiano.

Las torrenciales lluvias han causado inundaciones, aumentado el caudal de los ríos y presas y cortado carreteras, mientras que los fuertes vientos -algunas rachas alcanzan los 185 kilómetros por hora-, han derribado árboles y postes del tendido eléctrico y levantado tejados.

Alrededor de 800 viviendas en la provincia de Ha Tinh se encuentran anegadas y el nivel del agua acumulada ha superado los 20 centímetros y continúa en aumento.

Otras 260 casas sufrieron daños en la imperial Hue, la antigua capital del país hasta 1945 y la actual capital de la citada provincia de Thua Thien Hoa.

Además de Thua Thien Hoa, las copiosas precipitaciones y vientos huracanados se sienten con más fuerza en las vecinas provincias de Quang Binh y Quang Tri.

Las autoridades habían prohibido salir a faenar a todos los barcos de pesca en las áreas en riesgo y han puesto a 250.000 soldados, junto a una flota de barcos y vehículos, en alerta para responder en trabajos de rescate.

El Doksuri es el décimo tifón que pasa este año por Vietnam, donde los desastres naturales llevan cobradas las vidas de al menos 140 personas, según datos oficiales.

El tifón proviene de Filipinas, donde causó cuatro muertos y 18 desaparecidos, además de importantes inundaciones y daños materiales.

El viceprimer ministro vietnamita Trinh Dinh Dung declaró el jueves que el Doksuri podía llegar a ser el peor tifón que golpea el país en una década.