El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, ha resaltado este miércoles que ambas partes "están muy cerca de resolver algunos puntos álgidos".

"Hablando se entiende la gente, a eso vinimos, a decir y a sentarnos a discutir para llegar a un acuerdo", ha dicho, tras su llegada a República Dominicana, según ha informado el diario venezolano ''El Universal''.

Las declaraciones de Rodríguez han llegado horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, aclarara que la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participará en ningún diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que se den las "condiciones" que ha venido planteando durante los últimos meses.

Las dos partes supuestamente se habían citado este miércoles en República Dominicana para retomar unas conversaciones auspiciadas por el presidente anfitrión, Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Así se lo transmitió el martes el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault. Tras ello, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su apoyo a los esfuerzos.

"Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado de la Unidad", ha advertido Borges en Twitter, en alusión a los requisitos que ha planteado la principal coalición opositora.

En este sentido, Borges ha reiterado que es necesario que el Gobierno plantee un calendario electoral "completo" que incluya elecciones presidenciales, que proceda a liberar a los "presos políticos" y que levante las inhabilitaciones dictadas contra funcionarios opositores.

El presidente del Parlamento venezolano también ha pedido respeto para las competencias del órgano que preside, así como "atención inmediata a la crisis económica y social" y un "acompañamiento internacional" que garantice la legitimidad de todo el proceso.

El aviso de Borges contrasta con la llegada a República Dominicana de varios representantes del ''chavismo'', entre ellos la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, al exministra de Exteriores Delcy Rodríguez. El propio Maduro también ha confirmado públicamente que aceptaba "esta nueva jornada de diálogo".