El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron hoy en la capital kazaja para hablar de la lucha contra el terrorismo y de las próximas conversaciones de paz, Astaná-6, que abordarán el conflicto sirio.

"Cinco rondas de conversaciones sirias se celebraron en nuestra capital y, como consecuencia de las negociaciones, el nivel de violencia en Siria ha disminuido significativamente", dijo el líder kazajo.

El presidente de Turquía cree que Astaná-6, que tendrá lugar el 14 de septiembre, debe desempeñar un papel clave en el proceso de paz.

"Creo que las próximas conversaciones en Astaná ayudarán a las negociaciones en el proceso de Ginebra", dijo Erdogan a los periodistas.

La reunión de alto nivel se celebró en la residencia del líder kazajo, donde también trataron la lucha contra el terrorismo.

El mandatario turco dijo que "vamos a fortalecer nuestra cooperación en la lucha contra las organizaciones terroristas como Daesh (Estado Islámico) y la de Gülen", en referencia a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que acusa de instigar el fallido golpe de Estado en Turquía del 15 de julio de 2016.

Como parte de la visita oficial de Erdogan a Kazajstán, ambos países firmaron además nueve acuerdos de inversión por valor de 590 millones de dólares sobre construcción, productos de ingeniería, industria química, minería, metalurgia y energía.

El líder turco participará mañana en la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica y en la ceremonia de clausura de la Expo 2017 en Astaná.