El régimen de Damasco y las milicias aliadas de la coalición internacional intensificaron hoy su acoso al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia oriental de Deir al Zur, uno de sus últimos bastiones en Siria.

El Ejército sirio rompió hoy el asedio al aeropuerto de Deir al Zur que el EI mantenía desde 2014, mientras que una facción de las milicias Fuerzas de Siria Democrática (FSD) lanzaron una ofensiva contra los yihadistas al norte y al noroeste de la ciudad.

Según la agencia oficial de noticias siria SANA, las fuerzas leales al presidente de Siria, Bachar al Asad, también entraron en los barrios de Harabesh y Tahtuh, asediados por los extremistas y situados en el sur de Deir al Zur, al igual que el aeródromo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, explicó que el nuevo logro de los efectivos del régimen y sus aliados, que calificó de "estratégico", se consiguió avanzando desde el frente que conecta la base Brigada 137 con la zona de Al Maqaber, donde están los cementerios, en el suroeste de la ciudad.

La ONG, que destacó que la ofensiva contó con cobertura aérea y de la artillería, indicó que los uniformados leales a Al Asad se hicieron, además de con los barrios de Harabesh y Tahtuh, con gran parte del distrito de Al Rusafa, en el sureste de la urbe.

En el suroeste, el Ejército retomó partes de los barrios de Al Rashidiya, al Huwiqa y Yubailiya, agregó el Observatorio.

Los nuevos avances de las tropas gubernamentales se producen cuatro días después de que acabaran con el asedio que el EI mantenía sobre la base militar Brigada 137 y sobre otros barrios de la ciudad, que llegó a estar controlada casi en su totalidad por los yihadistas.

De acuerdo con la agencia oficial, la población local ha comenzado a celebrar la entrada de las tropas gubernamentales.

Esta ofensiva del Ejército en la provincia de Deir al Zur comenzó el pasado día 2 y fue lanzada en dos frentes desde la vecina Homs, donde las tropas también han ganado terreno recientemente a los yihadistas.

Por otra parte, el Observatorio precisó que el amplio ataque contra el EI efectuado por milicias está conducido por el denominado Consejo Militar de Deir al Zur, que combate bajo el estandarte de las FSD y que cuenta con el apoyo de la aviación de la coalición internacional y de fuerzas especiales estadounidenses.

En este sentido, la coalición internacional dio la bienvenida al asalto de las milicias a las que denominó "Coalición Árabe Siria (CAS)" y precisó que ha sido bautizado como "Operación Tormenta de Al Yazira", en referencia al nombre por el que se conoce a la región siria donde se desarrolla.

El mando de las fuerzas de la coalición indicó en un comunicado que el objetivo es derrotar al EI en el valle del río Jabur, afluente del Éufrates y controlado por los yihadistas en la zona comprendida entre Deir al Zur y la localidad de Al Shadadi, en la vecina provincia de Al Hasaka.

"La lucha por el valle del río Jabur -puntualizó- supone un eje estratégico de avance hacia el curso medio de valle del Éufrates, uno de las últimas plazas fuertes del EI".

La nota agregó que "las fuerzas de la coalición respaldarán a las CAS durante la ofensiva del valle del río Jabur como parte de su misión de ayuda y asistencia, con equipamiento, entrenamiento y apoyo de inteligencia y logístico, así como con fuego preciso y asesoramiento en el campo de batalla".

La comandancia de la coalición adelantó que, una vez expulsados los extremistas, la región será entregada a "los cuerpos representativos de los habitantes de la zona que se encargarán de la seguridad y del gobierno"

El Observatorio señaló que los rebeldes han logrado hacerse con el control de varias colinas y de un pueblo después de intensos combates, en los que los extremistas emplearon suicidas cargados de explosivos y con coches bomba.

En los enfrentamientos participa una unidad de unos 300 combatientes, denominada Al Bakara, que se separó recientemente de la ofensiva "Furia del Eúfrates", la cual, encabezada por milicias kurdas, intenta arrebatar al EI la ciudad de al Raqa, a unos 140 kilómetros al norte de Deir al Zur.

La ONG, ubicada en Londres, pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno, explicó que la ofensiva tiene dos frentes, uno al norte de la ciudad de Deir al Zur y otro que avanza desde la vecina Al Hasaka, al noreste de la provincia.

Deir al Zur es uno de los últimos feudos del EI en Siria, después de que la organización radical haya perdido parte de sus dominios en la "capital" de su califato, Al Raqa.