Varios partidos de la oposición en Angola presentaron recursos ante el Tribunal Constitucional por presuntas irregularidades en los comicios celebrados el pasado 23 de agosto, en los que ganó el líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço.

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que quedó en segunda posición con el 26,67 % de los sufragios, ha presentado un recurso ante la corte y ha considerado inválidos los resultados anunciados por la Comisión Electoral el pasado miércoles.

En maletas de viaje transportadas en carros de la compra, el representante de Comunicación de UNITA, Ruben Sicato, entregó los documentos y denunció que, de acuerdo a la Ley 36/11, de las dieciocho provincias del país sólo en tres los resultados fueron constatados, según dijo a los medios locales.

Al igual que UNITA, el Partido de Renovación Social (PRS), que obtuvo un 1,35% de los votos, y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), con un 0,93%, entregaron por separado y ante el Constitucional recursos, alegando irregularidades en los resultados anunciados por la Comisión Electoral.

Sin precisar el número de actas entregadas, el representante del PRS, Manuel Muxito, se limitó a informar de que las reclamaciones llegaban de varias provincias del país.

Once jueces estudiaran los recursos presentados por la oposición en un plazo de 72 horas, como requiere la Ley Electoral.

Los resultados definitivos dieron la mayoría absoluta al MPLA, con un 61,08 % de los votos, mientras UNITA logró un 26,6 %, la coalición de partidos CASA-CE un 9,45 %, el PRS un 1,35 %, el FNLA un 0,93 % y el APN el 0,51 %.

El MPLA contará con 150 diputados a la Asamblea Nacional, UNITA 51, CASA-CE 16, el PRS 2 y el FNLA 1, de un total de 220 parlamentarios.

Lourenço, de 64 años, sucede como presidente a Jose Eduardo Dos Santos, quien, después de 38 años en el poder, renunció a presentarse para un nuevo mandato.