El presidente de México, Enrique Peña Nieto, "reconoce el heroísmo de los tres mexicanos que perdieron la vida, así como de otro compatriota desaparecido realizando labores de rescate" en favor de los afectados por el huracán Harvey en Estados Unidos, informó hoy la oficina presidencial.

"El Gobierno de México se mantiene en contacto con sus familiares, al tiempo que trabaja de manera ininterrumpida en la atención y apoyo a los connacionales residentes en las zonas afectadas", indicó la Presidencia en un boletín.

Asimismo, Peña Nieto expresa en nombre de México "sus condolencias al pueblo estadounidense y a los familiares de las personas fallecidas a consecuencia del paso del huracán Harvey", añadió.

El comunicado señaló que desde el 27 de agosto, el presidente ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer contacto con autoridades de Estados Unidos para expresar solidaridad y ofrecer el apoyo del Gobierno mexicano, así como del sector privado, ante los daños causados por el fenómeno.

"El presidente Peña Nieto ha girado instrucciones a las distintas dependencias federales con el fin de apoyar al estado de Texas con base en la solicitud y las necesidades de la población", abundó.

La Presidencia refirió que el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Departamento de Estado de EE.UU. "agradecieron y aceptaron la ayuda ofrecida por el Gobierno mexicano", y que la Secretaría de Relaciones Exteriores queda en espera de las listas de suministros de mayor utilidad para la población afectada.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido la dependencia responsable de todas las comunicaciones con las autoridades estadounidenses, y cabe aclarar que el presidente Enrique Peña Nieto no ha tenido comunicación con el presidente Donald Trump desde que se encontraron en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el pasado mes de julio", puntualizó.

Las tareas de rescate prosiguieron hoy en numerosas localidades de Texas tras el paso del devastador ciclón Harvey, que ha causado ya más de 30 muertos y decenas de miles de desplazados, y ahora amenaza la zona fronteriza con la vecina Luisiana.

En Houston, la ciudad más afectada y donde afortunadamente no ha llovido en las últimas 24 horas, más de 32.000 personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.