Ocho funcionarios de prisiones han resultado hoy heridos, uno de ellos grave, en una explosión registrada al paso del autobús en el que se trasladaban en la ciudad de Esmirna, en Turquía occidental, que la Fiscalía calificó de "ataque traicionero".

La explosión se produjo a las 05.00 GMT en un barrio de la tercera ciudad de Turquía al estallar un contenedor de basura al paso del autobús que transportaba a funcionarios de la prisión de Kiriklar, informa el diario "Hürriyet".

De los ocho heridos, siete fueron dados de alta tras un tratamiento ambulante y uno fue llevado al hospital, según la agencia semipública turca Anadolu.

La detonación también causó daños a varios vehículos aparcados cerca y rompió las ventanas de viviendas cercanas.

La Fiscalía de Esmirna explicó horas más tarde que se trataba de un "ataque traicionero" realizado mediante un explosivo casero colocado en el contenedor, pero no atribuyó la responsabilidad a ningún grupo en concreto.

"Este ataque tiene como objetivo no solo a los funcionarios de prisiones sino a todo el sistema democrático del país", reza el comunicado de la Fiscalía, citado por la cadena NTV.

Los atentados con explosivos colocados al paso de un convoy de policías o militares son frecuentes en el sureste de Turquía, escenario de operaciones del proscrito partido de Trabajadores del Kurdistán, pero este actúa raramente en el oeste del país.