Venezuela donará hasta 5 millones de dólares, por medio de la filial petrolera Citgo, para ayudar a las familias afectadas en Houston (Texas) tras el paso del huracán Harvey que ha dejado más de 20 muertos y unos 17.000 desplazados, anunció hoy el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

"Va a haber un apoyo directo de Citgo -la mayor filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA)-, una contribución de hasta 5 millones de dólares para apoyar a las familias afectadas de Houston y Corpus Christi, en colaboración y coordinación, por supuesto, con sus alcaldes, sus autoridades locales", dijo en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Indicó que están "previendo destinar un porcentaje de las ventas" de la producción de gasolina de Citgo para la "construcción y sustitución de viviendas", de manera que cuando un "estadounidense vaya a la gasolinera y llene su tanque con gasolina de Citgo estará aportando a su vez a la reconstrucción de las zonas afectadas".

Asimismo, detalló que el Gobierno enviará hoy una carta al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, para poner a disposición "todo lo que la revolución bolivariana pueda aportar en este momento", bien sea personal de brigada, rescate y médicos.

"Este es un ejemplo de cómo, si imperaran incluso aún más las buenas relaciones entre los Gobiernos de Venezuela y de los Estados Unidos de América, pudiésemos colaborar en todos los ámbitos", apuntó.

Harvey, que tocó hoy tierra en el estado de Luisiana, ha causado la muerte de más de 20 personas, una cifra que está creciendo en las últimas horas y que se espera aumente a medida que los servicios de emergencia se abren camino entre las aguas.

Aunque ya se ha convertido en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y a Texas desde 1961.

Venezuela anuncia esta ayuda en un momento en el que la relaciones entre ambos países se encuentran tensas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara que no descartaba la opción militar para Venezuela y tras imponer nuevas sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano y a su estatal petrolera.