Al menos cuatro muertos y nueve capturados dejó una operación de la Policía y el Ejército de Colombia contra el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, en la frontera con Venezuela, informaron hoy fuentes castrenses.

Durante el operativo, que tuvo lugar en el caserío Los Negros del municipio de Cúcuta, departamento nororiental de Norte de Santander, murieron tres integrantes de la banda criminal, cuatro resultaron heridos y nueve fueron capturados, informó el Ejército en un comunicado.

También perdió la vida un teniente del Ejército identificado como Estiven Torres y fue impactado un helicóptero que "ya fue reparado y se encuentra operando".

La acción militar, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), permitió además el decomiso de nueve fusiles, armas cortas, municiones y granadas, entre otros.

"Con este resultado operacional se golpean las finanzas de la estructura, toda vez que se han ubicado en el área fronteriza para controlar economías ilegales como el contrabando, narcotráfico y extorsiones", añadió el Ejército en el comunicado.

En ese punto de la frontera, que comunica al área metropolitana de Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio de Táchira, se han incrementado las disputas de los grupos armados organizados y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "por el dominio del contrabando y la economía criminal", según la misma fuente.

El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).