El opositor venezolano Yon Goicoechea, de origen español, cumple hoy un año detenido por los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN), pese a que un tribunal emitió una orden de excarcelación a partir de octubre de 2016.

El abogado defensor Nizar el Fakih dijo que la situación del dirigente del partido Voluntad Popular (VP) es "desde el punto de vista legal inexplicable, el SEBIN se ha puesto al margen de la ley y la Constitución, que no atiende instrucciones de ningún tribunal ni de ninguna fiscalía".

En una entrevista con la red de emisoras de radio Éxitos, el letrado de la ONG Proiuris aseguró que el caso de Goicoechea "es una detención que se ha denunciado desde el primer momento como arbitraria", al no haber motivos para la privación de libertad.

Según El Fakih, en este caso "la propia Fiscalía reconoció que no había pruebas para incriminarle, el tribunal que ordenó su encarcelamiento ordenó hace diez meses su excarcelación y, desde ese momento hasta hoy (...), esa medida no ha sido acatada por el SEBIN".

El ahora fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, pidió hace dos meses, cuando aún era defensor del Pueblo, la liberación del opositor sin que hasta los momento se haya ejecutado la medida en favor del dirigente antichavista.

Goicoechea fue detenido por los servicios de inteligencia y, como reveló el chavista Diosdado Cabello, fue acusado de poseer material explosivo para un supuesto plan contra el Gobierno de Nicolás Maduro que, de acuerdo con el oficialismo, fue ordenado por Estados Unidos.

Este supuesto plan sería cometido el 1 de septiembre de 2016 durante una marcha multitudinaria convocada por la oposición venezolana para exigir una fecha para el referéndum revocatorio impulsado por la oposición contra el jefe de Estado venezolano.

El Gobierno de Maduro denunció este "plan golpista" insistentemente días antes de la marcha, y, antes de la convocatoria, se practicaron registros y detenciones que los opositores tacharon de "persecución política".

Goicoechea es miembro de Voluntad Popular, movimiento fundado y liderado por el opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, y perteneció al movimiento estudiantil que protagonizó una oleada de protestas antigubernamentales en 2007.