La secretaria de la Gestión Política, Paola Pabón, y los consejeros presidenciales Ricardo Patiño y Virgilio Hernández dimitieron hoy de sus cargos en el Gobierno de Ecuador en medio de una pugna interna en el seno del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierdas).

Pabón, Patiño y Hernández anunciaron esa decisión en una declaración a la prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, en la que dijeron que la renuncia les permitirá tener la libertad suficiente para defender la Revolución Ciudadana, el modelo de gestión que aplicó el expresidente Rafael Correa.

Patiño indicó que los tres han presentado hoy mismo sus cartas de renuncia al presidente Lenín Moreno, quien desde que recibió el poder de su correligionario Correa el pasado 24 de mayo ha mantenido con su antecesor un duro enfrentamiento verbal y político.

El alto dirigente reconoció que la crisis en el oficialismo tiene su base en las denuncias de corrupción que han salpicado a exfuncionarios del Gobierno, incluido el vicepresidente Jorge Glas.

"Si hay un grupo muy pequeño de personas que han cometido actos de corrupción, contra ellos deben dirigirse los procesos judiciales", apuntó Patiño al rechazar que durante el Gobierno de Correa (2007-2017) haya habido una situación generalizada de corrupción.

"Los tres estamos orgullosos de los diez años de la Revolución Ciudadana que permitió que este país tuviera tantos cambios profundos, de manera tan consolidad, tan rápida", añadió.

Por su parte, Hernández reconoció que se han cometido errores, pero dijo que ello no puede ocultar los avances alcanzados ni que la lucha contra la corrupción siga siendo la base del movimiento oficialista.

Rechazó la postura de los grupos de oposición de derechas que aparecen actualmente como una opción "moralizadora", cuando en el pasado han sido el centro de sospechas de corrupción.

"Sin duda es un momento difícil" para el oficialismo, aceptó Hernández y dijo que se abrirá un debate al interior de Alianza País para fortalecer la organización.

Pabón, de su lado, dijo que Moreno ha decidido respetar la decisión de ellos de renunciar a los cargos en el Gobierno.

"Los cargos son pasajeros", pero ahora se abre un espacio para fortalecer al movimiento político, sin descuidar el trabajo "por los ecuatorianos", añadió Pabón.