El ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que "despierte" tras los atentados en la región española de Cataluña y admita que la política de recibir "a ciegas" a todos los inmigrantes que acuden a las costas europeas es un riesgo para la seguridad del continente.

"París, Estocolmo, Bruselas, Berlín, Manchester, Barcelona. ¿Cuántas ciudades europeas aún tienen que sufrir ataques terroristas para que la Unión Europea despierte?", dijo hoy el ministro polaco en un comunicado, en el que también pide a la Comisión Europea (CE) que reconozca que la actual política de inmigración es un error.

Blaszczak reiteró la oposición de Polonia al sistema de relocalización de los refugiados llegados a Italia y Grecia, una fórmula que Varsovia considera "errónea y una amenaza para la seguridad nacional", ya que no ofrece garantías para verificar la identidad de los inmigrantes.

Para el titular del Interior, la CE no ha tenido en cuenta las indicaciones polacas a la hora de diseñar el sistema de distribución de refugiados, que presenta deficiencias que impiden contar con "las garantías de seguridad adecuadas para los países receptores".

El ministro consideró asimismo que el actual sistema de relocalización no permite verificar la identidad de los inmigrantes que permanecen en los campos de refugiados de Italia y Grecia, lo que conlleva un riesgo para los Estados que los van a acoger.

Además, Varsovia aduce que la seguridad es competencia exclusiva de cada Estado miembro, que dispone de la potestad de tomar las medidas que en cada caso considere oportunas para garantizar el orden público y la seguridad interna.

En el comunicado, el titular de Interior polaco dice que su país es un socio solidario, que colabora en la prestación de ayuda humanitaria y la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea.