Los equipos de rescate reanudaron hoy la búsqueda de los diez desaparecidos en el incidente entre el destructor estadounidense USS John S. McCain y un barco mercante ayer en aguas cerca del estrecho de Malaca.

En el operativo participan medios aéreos del buque anfibio USS America junto a embarcaciones y medios aéreos de las marinas de Malasia y de Singapur, indicó la Séptima Flota de la Armada estadounidense en un comunicado emitido desde la ciudad-estado.

La marina malasia contribuye con el buque KD Handalan, dos patrulleras de los guardacostas y dos embarcaciones más de la Agencia de Seguridad Marítima, mientras que Singapur aporta los buques Noble Pearl y Noble Knight, según la nota.

El accidente entre el destructor estadounidense de misiles guiados y el Alnic MC, un petrolero químico de más de 30.000 toneladas que navega con bandera Libia, sucedió durante la madrugada del lunes.

El McCain sufrió daños significativos en el casco que llevaron a la inundación de varias zonas como dormitorios, sala de máquinas y de comunicaciones, indicó el comunicado de la Séptima Flota.

Los dos buques de la marina de EEUU llegaron ayer a la base naval de Changi, en Singapur, donde comenzaron las tareas para evacuar el agua del destructor accidentado y reparar sus sistemas auxiliares, y la evaluación de daños en el casco por parte de buzos, añadió la nota.

La búsqueda de los desaparecidos se centra en una zona situada al este del estrecho de Malaca, cerca del islote singapurés Pedra Branca, cuyas aguas se disputan Singapur y Malasia.

En 2008 la Corte Internacional de La Haya reconoció a Singapur la soberanía del islote pero no se pronunció sobre la de la zona marítima.

El director general de la agencia marítima malasia, Zulkifli Abu Bakar, reivindicó anoche que el accidente ocurrió en aguas territoriales malasias y que es su país quien lidera el operativo de búsqueda, según el diario The Star.