La Audiencia Nacional ha decretado prisión provisional para el escritor sueco-turco Hamza Yalçin, de 59 años, detenido la pasada semana en el puesto fronterizo del aeropuerto barcelonés de El Prat en virtud de una orden de detención internacional emitida por Turquía.

Según han confirmado hoy a Efe fuentes policiales, el arresto se produjo en la tarde del pasado día 3 en cumplimiento de un mandato de Interpol.

Tras la detención, Yalçin fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó prisión para el escritor, de nacionalidad sueca y origen turco.

Según la agencia privada de noticias turca Dogan, Turquía había emitido en abril pasado una orden de detención contra Hamza Yalçin, bajo la acusación de insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por un artículo publicado en la revista turca Focus.

Yalçin también estaba acusado de "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), por dos artículos publicados en la revista turca Odak.

El escritor reside en Suecia desde 1984 y es miembro de la Asociación de Escritores del país escandinavo.

En Suecia, el Ministerio de Exteriores sueco tan sólo ha confirmado la detención de un ciudadano de su país, según la agencia local TT.

Ese medio confirmó que el escritor turco-sueco fue detenido en el aeropuerto de Barcelona cuando iba a embarcarse en un vuelo rumbo a Londres, en cumplimiento de una orden de arresto de Turquía.

La compañera del autor declaró a TT que Yalçin había sido informado de estar acusado de "haber organizado actos terroristas en el periódico Odak Dergisi en Turquía en 2010".

Yalçin vive en el suroeste de Suecia y ha trabajado como profesor y como redactor jefe de la revista Odak Dergisi, de orientación socialista, y ha estado vinculado a Amnistía internacional y la organización de autores sueca Författarförbundet.

Personas cercanas al escritor y a la rama sueca de la asociación de escritores PEN, que temen que Yalçin sea extraditado a Turquía, creen que es de "la mayor importancia que las autoridades suecas actúen con rapidez" para garantizar la "protección legal" del detenido.

"Es obvio que Turquía y el presidente (Recep Tayyip) Erdogan muestran una total falta de respeto por los ciudadanos de la Unión Europea. Suecia debe por supuesto hacer todo lo posible para asegurar la liberación" de Yalçin, aseguró la presidenta de PEN en Suecia, Elisabeth Åsbrink, en declaraciones a TT.

Yalçin es el segundo ciudadano sueco detenido a petición de Turquía en menos de un mes, tras el arresto del consultor informático Ali Gharavi.