El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó hoy el ingreso de otro magistrado venezolano en la residencia del embajador de Chile en Caracas para refugiarse, con lo que suman seis las personas que aloja en calidad de "huéspedes".

El ministro de Relaciones Exteriores escribió en su cuenta oficial de Twitter "Ingreso a residencia en Caracas abogado Luis Marcano solicitando protección de Chile. Con el ya son 6 personas refugiadas en EmbaChile".

Un comunicado de su ministerio precisa que Marcano, designado por la Asamblea Nacional de Venezuela como magistrado del Tribunal Supremo, accedió este jueves a la residencia del embajador chileno en busca de protección y le fue otorgada la calidad de huésped.

"Marcano Salazar ha solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. El Gobierno de Chile actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", añade el texto.

El Gobierno de Chile reafirma en el comunicado la urgente necesidad de iniciar una negociación creíble y aceptable para todas las partes involucradas que permita salir de la crisis que vive el hermano pueblo venezolano.

En la residencia del embajador chileno en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, se encuentra también Zuleima del Valle González, otra de los 33 magistrados designados por el Parlamento para integrar el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

También están allí como "huéspedes" los magistrados Beatriz Ruiz Marín, José Fernando Núñez Sifontes y Elenis del Valle Rodríguez. Todos ellos accedieron en los últimos días a la residencia diplomática.

El dirigente nacional del partido socialcristiano Copei Roberto Enríquez se encuentra en la misma situación desde el pasado mes de abril.

El canciller chileno demandó en la red social la "solidaridad de otras embajadas amigas".

CÓCTELES MOLOTOV CONTRA LA EMBAJADA ESPAÑOLA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado un ataque contra la Embajada de España en Caracas (Venezuela) con cócteles molotov este pasado jueves, aunque no ha provocado daños ni heridos, han detallado fuentes del Ministerio a Europa Press.

Según estas fuentes, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha calificado el incidente como "menor" ya que solo uno de los artefactos lanzados contra la sede diplomática llegó a explotar, y lo hizo "sin daños ni heridos".

La Fiscalía venezolana ha abierto una investigación para esclarecer el ataque contra la Embajada de España en Caracas. El Ministerio Público ha informado en Twitter de la apertura de una investigación, después de que varios medios hubiesen alertado de un supuesto ataque con cócteles molotov contra el edificio. Los artefactos habrían sido lanzados por personas a bordo de una motocicleta.

El Gobierno de España ha anunciado que no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente que será instalada este viernes y con la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere cambiar la Constitución.