Dos venezolanos nombrados por el Parlamento, de mayoría opositora, como magistrados del Tribunal Supremo ingresaron ayer a la residencia del embajador de Chile en Caracas "en busca de protección", confirmó el Gobierno de Chile al señalar que les otorgará asilo en caso de que lo soliciten.

"Esta tarde ingresaron dos nuevos huéspedes a residencia Chile Caracas en busca de protección: Beatriz Ruiz y José Fernando Nuñez", señaló el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Cancillería señaló que se trata de dos venezolanos que fueron designados por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) como magistrados e "ingresaron a la residencia del Embajador de Chile en Caracas en busca de protección. A ambos se les ha otorgado la calidad de huésped".

"Ruiz Marín y Núñez Sifontes han solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", añadió el texto del Ministerio de Exteriores.

El 21 de julio pasado la AN aprobó las designaciones de nuevos magistrados, semanas después de que la Fiscal general, Luisa Ortega, impugnara sin éxito los nombramientos de 33 jueces que ahora ocupan los sillones del Supremo por presuntas irregularidades en su proceso de elección.

Estos jueces en ejercicio fueron designados por el Parlamento, cuando era de mayoría chavista, en un proceso relámpago completado en unos días, justo después de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015.

Tras la elección de los nuevos 33 jueces, el Supremo advirtió a los recién nombrados de que estaban incurriendo en "delitos de traición a la patria" contemplados por la justicia militar y pidió asimismo "medidas de coerción" contra todos los que participaron en esos supuestos delitos.

El sábado último la también magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez se refugió en la residencia del embajador chileno, donde ya había sido acogido en abril pasado el dirigente nacional del partido socialcristiano de Venezuela Copei Roberto Enríquez.