El Gobierno de México desmintió hoy declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, según las cuales mantuvo una comunicación telefónica reciente con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Lo hizo mediante un comunicado de su Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE).

Trump declaró este lunes que su nuevo jefe de Gabinete, John Kelly, hizo una labor milagrosa en sus poco más de seis meses al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fundamentalmente en la reducción de la inmigración a través de la frontera con México.

Según Trump, la interrupción de esa inmigración ha sido de casi un 80 % e incluso el presidente mexicano lo llamó para decirle que "muy pocas personas" lo intentan "porque saben que no van a atravesar" la frontera.

"El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump", manifestó al respecto la SRE en el comunicado.

Precisó que "el tema de migración" fue abordado por ambos mandatarios durante el encuentro que sostuvieron el pasado 7 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo.

La Cancillería de México aseguró que Peña Nieto mencionó la disminución de 31 % de las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos en el periodo de enero a junio de 2017, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

El presidente mexicano también destacó que durante el mismo semestre la migración hacia México que proviene de Centro y Sudamérica "ha disminuido" alrededor del 47 % en su comparación anual, indicó la SRE.