China es ahora "más fuerte y más segura", por lo que "no cederá" ante la presión internacional en el caso del nobel de la paz Liu Xiaobo, advierte el diario oficialista Global Times.

Tras las peticiones internacionales a Pekín para que libere y permita salir del país al disidente, actualmente ingresado en un hospital por un cáncer de hígado terminal, el medio considera que "fuerzas" de Occidente están utilizando el caso con fines políticos.

"Las autoridades han tenido en cuenta los sentimientos de la sociedad occidental y no tienen ninguna intención de utilizar a Liu como moneda de cambio", asegura en un editorial el rotativo, ligado al gobernante Partido Comunista.

A principios de junio, Liu fue trasladado de la prisión en la que había pasado casi los últimos 9 años a un hospital bajo fuertes medidas de seguridad y, desde entonces, EEUU, la Unión Europea u organizaciones en defensa de los derechos humanos aumentan sus reclamaciones a Pekín para que deje que Liu y su familia busquen ayuda médica en el extranjero, como desean.

El Gobierno, no obstante, defiende que el disidente está recibiendo el mejor tratamiento médico posible en China.

Pekín permitió que este fin de semana a dos médicos de Alemania y EEUU pudieran ver al paciente y ahora el Global Times utiliza como argumentación algunas de las declaraciones de estos expertos que han sido cuidadosamente difundidas por medios chinos.

El diario alude en concreto a un vídeo en el que se escucha al médico alemán Markus Büchler que dice: "No creo que podamos hacerlo mejor en Alemania, quizá. Pero sólo puedo hablar por Alemania. No creo que podamos hacerlo mejor en términos médicos. Lo estáis haciendo muy bien".

El vídeo dura sólo unos segundos y está claramente editado para mostrar sólo esas declaraciones, por lo que se desconoce el mensaje completo del médico o las opiniones que expresara el especialista estadounidense Joseph M. Herman, que aparece sentado a su lado.

La difusión de estas imágenes provocó el enfado de Alemania y la Embajada de este país en Pekín consideró, en un comunicado, que esta filtración socava la confianza en las autoridades que gestionan el caso.

"La cuestión es, si los médicos chinos lo han hecho bien y los médicos alemanes no pueden hacerlo mejor, y teniendo en cuenta que existen riesgos en el traslado del paciente, ¿por qué determinadas fuerzas fuera de China insisten en buscar tratamiento médico en el extranjero para Liu y en presionar al Gobierno chino?", se dice en el editorial.

"¿Se trata del tratamiento médico de Liu? Parece que no", concluye.

En opinión de veteranos defensores de los derechos humanos, el artículo del Global Times es un "mal chiste".

"¿Quién ha politizado el asunto? Siempre ha sido el Gobierno chino. ¿Qué crímenes cometió Liu Xia (esposa de Liu) y por qué ha estado sometida a fuerte vigilancia durante todos estos años? Y ahora, en el hospital, ¿pueden Liu Xiaobo o Liu Xia hablar libremente con periodistas o con sus amigos?", reprocha Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional.

"El artículo del Global Times sólo desvela lo ridículas que son las autoridades chinas", asegura en declaraciones Poon.

tg/rcf/mr

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS|

|Q:POL:es:11007000:Política:Derechos humanos|

07/11/06-04/17