Las fuerzas iraquíes y los habitantes de Mosul celebran la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tres años después de que los yihadistas ocuparan la ciudad y la convirtieran en su bastión en el norte de Irak.

Estos son los principales hechos:

== 2014

- 10 junio.- El Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) se apodera de Mosul (Irak) tras la retirada del Ejército iraquí ante el avance yihadista.

- 11 junio.- El grupo toma las estratégicas ciudades de Tikrit y cinco días después Tel Afar, cerca de la frontera siria.

- 29 junio.- El grupo declara la instauración de un califato desde Diyala (este de Irak) hasta Alepo (Siria) y cambia su nombre por el de Estado Islámico (EI).

- 4 julio.- Abu Bakr al Bagdadi se autoproclama como "califa" de todos los musulmanes desde la mezquita de Al Nuri, en el oeste de Mosul, siendo así su primera y única aparición pública.

- 3 agosto.- El EI conquista Sinyar y otras zonas del norte de Irak, donde al menos 3.200 hombres yazidíes fueron asesinados y unas 6.800 mujeres y niñas de esa misma religiónfueron secuestradas. Se desencadena una crisis humanitaria denunciada por la ONU que obliga a escapar a más de 200.000 yazidíes y más 120.000 cristianos.

- 8 agosto.- El EI conquista la presa de Mosul y EEUU inicia sus ataques "selectivos" contra posiciones del grupo en el norte de Irak.

- 9 agosto.- Las fuerzas kurdas ("peshmergas") lanzan una ofensiva militar, con ayuda de la aviación estadounidense, para recuperar la ciudad de Mosul.

- 11 agosto.- La Liga Árabe condena "los crímenes contra la humanidad" del EI contra cristianos y yazidíes iraquíes.

- 1 septiembre.- El Parlamento alemán avala el envío de armas a los kurdos que luchan en el norte de Irak contra el EI.

- 19 septiembre.- Cazas franceses realizan los primeros bombardeos contra el EI en Irak.

== 2015

- 7 enero.- EEUU dice haber destruido más de 3.000 objetivos del EI desde el aire.

- 31 marzo.- Las fuerzas iraquíes recuperan Tikrit.

- 13 octubre.- El EI confirma la muerte de su "número dos" por un bombardeo estadounidense.

- 22 octubre.- El Pentágono anuncia la liberación de 70 rehenes y la muerte del primer soldado norteamericano que cae en combate directo contra el EI, durante una operación de las fuerzas especiales para liberar a "peshmergas" kurdos en Irak.

== 2016

- 26 junio.- El Ejército iraquí anuncia la liberación total de Faluya, en poder del califato desde enero de 2014.

- 17 octubre.- Comienza la ofensiva del Ejército iraquí ayudado por el Ejército kurdo "peshmerga" para liberar Mosul.

- 12 noviembre.- El gobernador de Mosul señala que Al Bagdadi ha huido de Mosul tras la toma de la provincia por parte de Ejército iraquí, aunque no precisó el destino.

== 2017

- 29 enero.- Fuerzas iraquíes anuncian la "liberación total" de la parte este de la ciudad de Mosul, que se encontraba en manos del Estado Islámico.

- 19 febrero.- Las unidades castrenses iraquíes lanzan la ofensiva final para recuperar la parte oeste de Mosul, una zona caracterizada por la afluencia de civiles.

- 17 marzo.- Un bombardeo supuestamente lanzado por aviones de la coalición internacional -liderada por Estados Unidos- en el barrio occidental de Mosul al Yadida mató a más de 150 personas, lo que generó una gran polémica.

- 16 junio.- El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia que Al Bagdadi habría muerto el 28 de mayo en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqa.

- 19 junio.- Las fuerzas iraquíes anuncian la fase final de la ofensiva para liberar el casco antiguo de Mosul, situado en el oeste de la urbe, el que ha sido el último reducto de los yihadistas en la ciudad donde usaban a los civiles atrapados como escudos humanos.

- 21 junio. - Los terroristas del EI dinamitan la mezquita de Al Nuri, situada en el oeste de Mosul, donde Al Bagdadi arengó el primer sermón que le autoproclamó como califa el pasado 4 de julio de 2014

- 29 junio.- El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declara "el fin de la falsedad del Estado Islámico" tras la captura de la mezquita de Mosul.

- 9 julio.- El Ejército iraquí anuncia la liberación de la zona de Al Maidán en el casco antiguo de Mosul, y señala que los yihadistas ya solo resisten en el distrito de Al Qaliyat situado también en la zona histórica de la urbe.

- 9 julio .- El primer ministro, Haider al Abadi, llega a Mosul y felicita a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" ante los yihadistas en Mosul.