La oposición venezolana convocó hoy un referendo para que los ciudadanos expresen su apoyo o rechazo al proceso constituyente planteado por el presidente, Nicolás Maduro, a menos de un mes de los comicios ya previstos por el Poder Electoral para elegir a los redactores de una eventual nueva Carta Magna.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que el próximo 16 de julio se llevará a cabo esta consulta de "proceso democrático de retomar la Constitución" para que el pueblo elija "el futuro del país".

"Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres", anunció el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

En un acto acompañado por los principales dirigentes de la oposición, Borges dijo que solicitará a la Cámara que preside que ponga en marcha el "proceso de consulta", y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta al Legislativo para convocar un referendo sobre "materias de especial trascendencia nacional".

El dirigente opositor se amparó también en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo a desconocer cualquier "régimen" que "contraríe" los principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), mayoritaria de oposición y declarada en rebeldía, considera que la activación de la Constituyente es un "fraude" para mantener al chavismo en el poder.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha asegurado en varias sentencias que el Parlamento se encuentra en desacato y que mientras persista esta situación sus decisiones son nulas, aunque la fiscal general, Luisa Ortega, ha dicho que no existe tal desacato.

Sobre esta base, el 27 de junio el Supremo declaró nulos los actos del vicefiscal general, Rafael González Arias, debido a que su designación no contó con la autorización del Legislativo y que debido al desacato la alta corte nombraría a un vicefiscal temporal.

Ante esa circunstancia, la fiscal general solicitó a la Cámara ratificar al vicefiscal, en concordancia con la Constitución, que establece que la designación de ese alto cargo debe ser hecha por la jefa del Ministerio Público y autorizada por el Poder Legislativo.

Como un nuevo episodio de enfrentamiento entre poderes, la Asamblea Nacional ratificó hoy por unanimidad a Rafael González Arias.

Por su parte, el contralor general, Manuel Galindo, anunció el inicio de una fiscalización de las actividades del Ministerio Público, una acción inédita que se produce en medio de los choques de la titular de la Fiscalía con el Gobierno.

La fiscal calificó esa decisión de "atropello", y afirmó que la institución que dirige está abierta a cualquier evaluación "siempre que se haga desde el respeto".

La investigación a la Fiscalía se suma a un conjunto de acciones legales que afronta su titular, como su posible enjuiciamiento y la congelación de sus cuentas bancarias.

Ortega, actualmente la voz más crítica contra el Gobierno y quien además también se ha declarado en rebeldía ante el Supremo, llamó hoy a los venezolanos a cumplir con el deber de restablecer la constitucionalidad en el país, "amenazada", a su juicio, por las instituciones al servicio del Gobierno.

En esa llamada, hecha en un vídeo difundido en sus redes sociales, Ortega pidió "defender pacíficamente y sin violencia" lo que por derecho le corresponde a los venezolanos.

"Mi rol de fiscal general demanda y exige asumir la primera línea de defensa de nuestro Estado republicano y marcar el camino de nuestro pueblo", agregó.

Por su parte, el dirigente chavista Diosdado Cabello propuso que se inhabilite políticamente a diputados y opositores que han "invitado a quemar" Venezuela, y reiteró que, una vez instalada la Constituyente, el Ministerio Público y sus fiscales sean "revisados" por hacer el "juego" a la "contrarrevolución".

En medio de la crispación política que atraviesa el país, sacudido desde hace tres meses por una ola de manifestaciones en las que murieron 85 personas, la ONG Foro Penal Venezolano informó hoy de que los 27 estudiantes detenidos en el estado Aragua (norte) este domingo serán presentados ante un tribunal militar.