El excanciller alemán Helmut Kohl, que murió el pasado viernes a los 87 años, recibirá este sábado en un acto oficial en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia) la despedida que él mismo pidió.

La ceremonia de homenaje a Kohl en la Eurocámara, símbolo de la integración europea, contará con las palabras, a título personal y por petición de la viuda, del expresidente del Gobierno español Felipe González, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

La parte más institucional de la despedida en el hemiciclo, en cuyo centro se situará el féretro de Kohl envuelto en la bandera europea, la aportarán discursos de los presidentes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo.

También intervendrán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, el nuevo eje proeuropeo.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, así como el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, formaran parte de los más de 1.500 invitados, incluidos ex presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeo, así como ex jefes de Estado y Gobierno.

Entre los últimos en confirmar han estado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras que no podrá asistir finalmente el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ni tampoco el ex primer ministro ruso Mihaíl Gorvachov, que se ha excusado por motivos personales.

El féretro llegará al hemiciclo europeo llevado por ocho miembros del "Wachbataillon" alemán (Guardia de honor) ue estarán acompañados por el Eurocuerpo.

La ceremonia, entre las 9.00 y las 11.00 horas GMT, finalizará con la Orquesta de la Universidad de Estrasburgo tocando el himno europeo, junto al Coro Filarmónico de la ciudad.

Los restos mortales de Kohl serán después trasladados desde el Parlamento Europeo en un helicóptero a la ciudad alemana de Espira (Speyer, en alemán), donde será enterrado tras una misa funeral en la catedral.

Kohl, que fue jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998, está considerado uno de los principales impulsores de la integración europea y de la unificación alemana.