El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que está dispuesto a dar continuidad, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al legado del difunto excanciller alemán y gran europeísta Helmut Kohl.

"La historia un día también tendrá que juzgarnos. Tendrá en cuenta severamente las concesiones que hagamos, los cálculos a corto plazo, a los egoísmos nacionales" y retendrá la "sinceridad del compromiso con la paz y la amistad de los pueblos", dijo el jefe del Estado francés en su discurso en el Parlamento Europeo.

Macron, que aplaudió de Kohl que se atreviera a tomar "decisiones valientes, a veces contra su opinión pública", dijo que quiere "dar un sentido, una realidad, intensidad" al proyecto europeo de la mano de Merkel.

"El pragmatismo y el sentido de lo real y la habilidad política son francamente útiles, pero no construyen nada. Son los ideales, iluminados por la amistad y el espesor de una vida, los que dan cuerpo a nuestros proyectos, que los hacen durar", agregó.

El presidente francés recordó que Kohl "prefería los puentes a las fronteras o los muros" y vinculó la figura de Kohl a la del expresidente francés François Mitterrand, el otro gran artífice de la integración europea, y llamó a recuperar la ilusión por el destino común de la Unión Europea.

"A los que pretenden hoy que los tratados europeos son una mera construcción tecnocrática, quiero decir, delante de Helmut Kohl, que es porque (...) habéis dejado que se apague la llama sobre la que se redactaron" y "el destino que los ha forjado", añadió.

Macron inició su discurso recordando a Simone Veil, primera mujer que presidió el Parlamento Europeo elegido por sufragio universal y fallecida ayer a los 89 años.