El dirigente venezolano Pompeyo Márquez, ex militante del Partido Comunista, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) y opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, murió hoy a los 95 años, fallecimiento que ha lamentado el antichavismo.

Márquez luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) y hasta sus últimos días escribió artículos sobre el acontecer venezolano, en especial en contra del Gobierno de Maduro al que calificaba de "régimen sin ley" y subrayaba las penurias de los ciudadanos que no tienen acceso a alimentos o medicamentos.

En sus artículos Márquez pedía mantener las manifestaciones que se iniciaron hace más de 80 días en Venezuela para impulsar un cambio de Gobierno.

"Como lo hemos repetido hasta el cansancio, se requiere una lucha permanente que ha tomado la ruta del camino pacífico para responder a un gobierno que desprecia el voto ciudadano y reprime sin misericordia", dice uno de sus últimos artículos, titulado "Restablecer el estado de derecho".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lamentó el deceso en su cuenta de Twitter: Pompeyo Márquez @SantosYorme (1922-2017) forjó una vida de lucha contra la opresión. Unidad Democrática expresa dolor tras su deceso.QEPD", indicó.

El líder opositor Henrique Capriles también expresó sus condolencias en la misma red social: "Mi muy sentido pésame a familiares de nuestro buen amigo Pompeyo Márquez. Fue para mi un honor haberle conocido. Dios lo tenga en su gloria!".

El diputado y expresidente del Parlamento venezolano Henry Ramos Allup escribió: "Venezuela de luto. Público pesar por el fallecimiento de POMPEYO MÁRQUEZ, un gran venezolano, digno en toda su honorable trayectoria".