El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento del excanciller alemán Helmut Kohl, a quien ha definido como un "gran hombre de Estado y convencido europeo" que trabajó por "la paz y la reconciliación".

"El canciller Kohl, como gran hombre de Estado y convencido europeo, trabajó con altura y dedicación por el bien de las personas de Alemania y de los países limítrofes europeos", dice Francisco en un telegrama enviado a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que hoy recibió en el Vaticano.

El pontífice argentino pide a Dios que "le recompense por su incansable obra a favor de la unidad de Alemania y de la Unión Europea, así como por su compromiso por la paz y la reconciliación".

Kohl, patriarca de la Unión Cristianodemócrata que actualmente dirige Merkel, murió el viernes a los 87 años de edad en su casa de Ludwigshafen, en el suroeste del país.

El político gobernó Alemania entre 1982 y 1998, por lo que se le considera como el artífice de la reunificación de Alemania tras la división surgida de la Segunda Guerra Mundial y convirtió al país en la primera potencia del continente.