Muros, vallas, patrullaje militar de los mares, devoluciones "en caliente", el mundo desarrollado se protege con ellos del flujo ilegal de migrantes.

A continuación, un resumen de medidas de contención migratoria:

EEUU: EL "MURO BONITO" DE TRUMP

Bueno para bloquear la inmigración, bonito estéticamente y tan barato que "México pagará por él", así es el muro que el presidente Donald Trump ha prometido construir en los 3.185 kilómetros de la frontera de EEUU con México.

Ese proyecto de muro -ya hay vallas en un millar de kilómetros en partes de la frontera- se suma a una política más severa que aumenta las deportaciones y reduce la concesión de asilos humanitarios aplicada desde que llegó a la Casa Blanca.

MEXICO: FRONTERA SUR

México aplica desde julio de 2014 el plan Frontera Sur: mayor control fronterizo, más detenciones y deportaciones de migrantes, permisos gratuitos para trabajadores temporeros y visitantes a los estados meridionales fronterizos para personas provenientes de los países del Triángulo Norte.

ESPAÑA: VALLAS, PATRULLAS Y DEVOLUCIONES

Desde 1992, España tiene un acuerdo de devolución de indocumentados con Marruecos. Una doble valla de seis metros de altura, con alambres de púa o cuchillas, cámaras y sensores separa las ciudades españolas de Ceuta (8 kilómetros) y Melilla (12 kilómetros) del territorio marroquí.

En 2006, firmó acuerdos con Senegal y Mauritania para frenar la crisis de los "cayucos", barcas de pesca que transportaban migrantes hacia las Islas Canarias. Todavía hoy la Guardia Civil española (policía militarizada) patrulla las aguas territoriales de ambos países y les devuelve a los migrantes interceptados.

UE: OPERACIONES EN MEDITERRÁNEO Y ACUERDO CON TURQUÍA

La agencia guardafronteras europea Frontex montó las operaciones Poseidón (2011) y Tritón (noviembre 2014) para vigilar las aguas del Mediterráneo oriental y central. De forma complementaria, opera en las aguas internacionales del Mediterráneo la operación Sofía, cuyo objetivo es detectar y desmantelar las redes de tráfico de migrantes.

En marzo de 2016, la UE alcanzó un acuerdo con Turquía que, a cambio de una ayuda de 6.000 millones de euros, se comprometió a recibir a los migrantes devueltos desde Europa. Por cada retornado, la UE se comprometió a recibir uno que entrara desde Turquía por vías legales.

AUSTRALIA: FRONTERAS SOBERANAS

En septiembre de 2013, Australia puso en marcha su Operación Fronteras Soberanas por el que su Armada patrulla las aguas para interceptar embarcaciones de migrantes, que son enviados a centros de detención en otros Estados: las islas de Manus y Nauru.

Al mismo tiempo, se compromete a conceder refugio a un mínimo anual de personas: 13.750 en el año fiscal 2016/17, 16.250 en 2017/18 y 18.750 en 2018/19, con 12.000 adicionales cada año de Siria e Irak.