La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha exigido este martes al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que "saque sus fúnebres manos de Venezuela", tras sus declaraciones pidiendo a la comunidad internacional que actúe ante la crisis en el país.

"Venezuela repudia y protesta infames declaraciones del presidente de Perú, que promueve la intervención de Venezuela por el mundo", ha indicado en uno de los mensajes que ha publicado en la red social Twitter sobre el asunto.

"Es bochornoso que un mandatario latinoamericano acuda a sus amos coloniales para intervenir una nación soberana", ha agregado Rodríguez, en referencia a que Kuczynski hizo sus declaraciones durante una visita a España.

La ministra de Exteriores de Venezuela ha resaltado que "sobre la conciencia de Kuczynski pesarán los muertos y el sufrimiento del pueblo venezolano causados por la violencia opositora", remachando que "no podrán con Venezuela".

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el ''chavismo'' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.