La primera ministra británica, Theresa May, celebra hoy una crucial reunión con la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, para concretar un acuerdo que le permita gobernar en minoría.

La jefa de Gobierno conservadora busca el apoyo de los diez diputados del DUP en la Cámara de los Comunes para mantenerse en el poder después de que su partido perdiera la mayoría absoluta en las elecciones generales británicas celebradas el pasado jueves.

May y Foster llegaron el fin de semana a un principio de acuerdo, pero la reunión de hoy, cuya hora no ha sido divulgada, busca concretarlo para que la "premier" pueda presentar en el Parlamento su programa legislativo, que deberá ser votado por los diputados.

Sin el respaldo del DUP, May tendrá dificultades para que su programa -conocido como el "Discurso de la Reina" ya que es leído por Isabel II en la Cámara de los Lores- sea aprobado, lo que puede provocar la caída de la nueva administración "tory".

La política conservadora obtuvo 318 escaños en los comicios generales del jueves, ocho menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta -326- y 12 menos de los que tenía cuando el anterior Parlamento fue disuelto el pasado mayo.

El acuerdo entre May y el DUP no supondría la formación de una coalición, sino que los diputados unionistas norirlandeses apoyarían al Gobierno conservador en votaciones parlamentarias importantes, como la aprobación de los presupuestos del Estado.

Se estima que la presentación del "Discurso de la Reina", prevista para el lunes 19 de junio, puede ser retrasado por unos días, según los medios locales.

La líder del DUP no ha querido revelar cuáles serán sus condiciones para brindar apoyo a May.

No obstante, los medios indican que Arlene puede exigir una mayor inversión en Irlanda del Norte y el apoyo a un "brexit" suave -la salida de la Unión Europea (UE) pero manteniendo el acceso al mercado único-, teniendo en cuenta que el 56 % de los norirlandeses votaron a favor de seguir en el bloque europeo en el referéndum celebrado el 23 de junio del año pasado.

La primera ministra busca este pacto con el DUP días antes del esperado comienzo de las negociaciones sobre el "brexit", fijado para el 19 de junio, pero que también pueden sufrir un retraso.

En el plebiscito del año pasado, todo el Reino Unido votó por salir del bloque de los todavía 28.

La "premier" terminó el domingo de completar la formación de su Gobierno y conservó en sus puestos a sus principales ministros.